Sayyed Nasrallah: Los Miembros de Hezbollah han sido Citados como Testigos

da Al Manar – 01/04/2010 El Secretario General de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, fue invitado del Canal de Televisión Al Manar el miércoles por la noche, en el programa “¿Qué hay a continuación” de Amr Nassir. 

Amr Nassif – Introducción: 
As Salamu Alaikum y que las bendiciones de Al-lah estén con Vds. No es tarea fácil para un periodista entrevistar a alguien que vive en las mentes y en los corazones de millones de árabes y musulmanes, entrevistar a alguien que es visto como el enemigo de todas las tiranías. Nuestro invitado hoy es alguien que promete y cumple sus promesas; alguien que si advierte, sus enemigos retienen la respiración; alguien que cada vez que triunfa, se vuelve más modesto. Ninguna victoria le ha distraído de sus obligaciones. Todo lo que puedo prometer esta noche en esta entrevista es que haremos todo lo posible para aprovechar nuestro diálogo con un Sayyed que es experto en poner los puntos sobre las íes para que los enemigos y los amigos, los falseadores y los veraces puedan leer las cosas mucho más claro. Permítanme dar la bienvenida con gran orgullo a Su Eminencia, Sayyed Hassan Nasrallah. 
Sayyed Nasrallah: Gracias. 

Nassif: En primer lugar, ¿qué hay de cierto en las informaciones que han circulado recientemente en los medios y que han sido atribuidas al Fiscal General con respecto a la citación de algunos miembros de Hezbollah para que declaren ante el Tribunal Especial para Líbano? 

Sayyed Nasrallah: Eso es cierto. En las pasadas semanas, la Oficina del Fiscal General contactó con varias personas que mantienen estrechos contactos con Hezbollah y les pidió que comparecieran ante el Tribunal. Si, eso es cierto. 

Nassif: ¿Cuántas son? 

Sayyed Nasrallah: El número llega a 12, incluyendo miembros y no miembros de Hezbollah. El Fiscal General tiene previsto convocar a otras seis personas más. 

Nassif: ¿Es ésta la primera vez? 

Sayyed Nasrallah: No. Yo creo que las principales citaciones tuvieron lugar en 2008, tras los incidentes del 7 de Mayo y justo antes de la liberación de los cuatro generales. En aquel tiempo algunos hermanos y hermanas fueron citados y en 2009 lo fueron otros. Ésta no es la primera vez que algunas cosas semejantes ocurren. Sin embargo, no se había creado un alboroto con respecto a esto hasta ahora.

Nassif: ¿Hasta ahora? 

Sayyed Nasrallah: Muchos fueron citados en 2005. Sin embargo, nadie fue citado como miembro de Hezbollah o por ser miembro de Hezbollah o para preguntarle acerca de alguien de Hezbollah. 

Nassif: ¿Fueron citados algunos líderes? 

Sayyed Nasrallah: Sí y esto no había ocurrido antes. No podemos decir qué líderes públicamente conocidos han sido citados en las últimas semanas, pero sí que entre los hermanos estaba un “responsable cultural” y otro hermano que lleva la responsabilidad del tema palestino y mantiene contactos con los palestinos de dentro de los territorios ocupados.

Nassif: ¿Cuál ha sido la reacción? 

Sayyed Nasrallah: Mi petición al Tribunal Especial para Líbano es mantener el secreto por lo que a nosotros concierne. No revelaremos los nombres o el contexto de las investigaciones por el momento. Hemos acordado no decir nada más que lo que creamos conveniente. En el momento actual es mejor mantenerlo todo en secreto. 

Nassif: ¿Podrían producirse más citaciones y por quién? 

Sayyed Nasrallah: No tenemos información a este respecto todavía. Si creemos lo que se dice en algunos salones o algunos periódicos, podemos esperar esto, pero no tenemos ninguna información. 

Nassif: ¿Las citaciones son en calidad de imputados? 

Sayyed Nasrallah: Tenemos que diferenciar lo que se dice en los medios y lo que se ha hablado directamente con el panel investigador. Ha sido celebrado un encuentro entre delegados y responsables de Hezbollah y miembros de la Oficina del Fiscal General y ellos confirmaron que los citados lo habían sido en calidad de testigos y no de imputados. 

Nassif: ¿Cómo se explica lo que se dice sobre esto en los medios? 

Sayyed Nasrallah: Lo que ha aparecido en los medios son rumores asociados con determinados círculos políticos, embajadas, servicios de inteligencia y simple propaganda. A un nivel tenemos acusaciones políticas y a otro nivel hay rumores relativos al panel de investigación. Estamos acostumbrados a esto. La primera vez que alguien habló acerca de las circunstancias posibles y apuntó el dedo hacia Hezbollah o algunos miembros de Hezbollah fue el diario francés Le Figaro en agosto de 2006, que publicó un artículo del que más tarde se hizo eco Der Spiegel. Le Figaro publicó detalles y habló incluso sobre motivaciones. También buscó implicar a algunos estados de la región en esto, inmediatamente después de la guerra de 2006. Podemos preguntarnos ¿Qué había detrás de esto? 

El segundo medio en escribir acerca de este tema fue el diario kuwaití Al Siyyassa en marzo de 2009, justo cuando el caso de la acusación contra los cuatro generales fue sobreseído y ellos fueron puestos en libertad. Fue el mismo Al Siyyassa el que había publicado en 2005 un escenario acusatorio contra los cuatro generales. 

Un nuevo escenario apareció en 2009 con el fin de apuntar el dedo hacia Hezbollah. En mayo de ese año apareció el reportaje de Der Spiegel, donde se afirmaban algunos detalles similares a los que aparecieron anteriormente en los medios citados, aunque se añadían algunos nombres. El reportaje apareció poco antes de que se celebraran las elecciones generales en Líbano. El diario francés Le Monde también escribió sobre esto en febrero de 2010. Todos estos artículos atribuían sus afirmaciones a “fuentes cercanas a la investigación” o a fuentes políticas. Resulta claro, sin embargo, que todo lo que decían eran sólo acusaciones políticas y mediáticas dirigidas contra Siria y lo que ellos denominan “régimen de seguridad conjunto sirio-libanés”, término que apareció por primera vez después del asesinato de Hariri. Esto continuó durante cinco años hasta la visita de Saad Hariri a Siria.

Nassif: ¿Podemos considerar, pues, que no hay ningún tipo de acusación  contra Hezbollah a ningún nivel? 

Sayyed Nasrallah: Hasta este momento, no hay ninguna acusación. Ningún hermano ha sido citado como imputado. Pero esto podría ocurrir en el futuro. Me respuesta hasta este momento está basada en los hechos.  

Nassif: ¿Cuál es el origen de lo que ha estado circulando en algunos medios a este respecto? 

Sayyed Nasrallah: Lo que estamos discutiendo ahora son acusaciones políticas y mediáticas, justo como discutimos las acusaciones políticas y mediáticas contra Siria y los cuatro generales en 2005. Hemos sido objeto de ataques durante muchos años del mismo modo que han existido círculos políticos que han acusado a Siria. Justo después del martirio de Hariri, los líderes y medios israelíes acusaron a Hezbollah de estar detrás del asesinato. Ellos fueron los primeros en acusar a Hezbollah. Esto es normal porque los que acusaron a Siria tenían problemas con Siria y lo mismo sucede con Hezbollah. 

Esto es exactamente lo que ocurrió también tras los atentados del 11 de Septiembre en EEUU, cuando el lobby pro-israelí acusó a Hezbollah de Líbano de llevar a cabo los ataques. Esto era tan irracional que nadie lo creyó y hay que tener en cuenta además que había un plan político para beneficiarse de tales ataques utilizándolos como pretexto para invadir y ocupar Iraq. 

Los israelíes fueron más allá en sus acusaciones. Después de que los norteamericanos acusaran a Al Qaida de los atentados, ellos dijeron entonces que había existido algún tipo de coordinación entre Hezbollah y Al Qaida. Hemos leído “informaciones” que llegaron a hablar acerca de “encuentros” que habían tenido lugar entre Hayy Imad Mugniyeh y Osama Bin Laden en la frontera entre Irán y Pakistán. Sin embargo, estas alegaciones e intentos de aislar a Hezbollah acabaron en fracaso. 

Luego, llegó la guerra de 2006 dirigida a aplastar a la Resistencia y establecer una nueva realidad demográfica en Líbano, al menos al sur del Río Litani. Sin embargo, la Resistencia salió victoriosa y también fracasaron los planes para empantanar a la Resistencia en un conflicto interno el 7 de Mayo de 3008. 

¿No tenemos, pues, derecho a creer que esta Resistencia se ha convertido en un objetivo debido a su influencia en los terrenos local y regional? ¿Cómo puede ser confrontada esta Resistencia? ¿Con una nueva guerra cuyos resultados son imprevisibles? Las distorsiones pueden ser efectivas, pero hemos estado sometidos a ellas desde el primer día de nuestra existencia. Ellos han hecho todo lo que han podido para manchar nuestra imagen y nuestro brillante ejemplo. Esto no es algo nuevo. Yo puedo decir que la última arma que han utilizado contra la Resistencia es este caso, que fue abierto después de la guerra de 2006.

Nassif: ¿Está Vd. hablando de una acción programada? 

Sayyed Nasrallah: Lo que ellos están diciendo no es nuevo, incluso si su nivel de acusaciones se ha incrementado en los pasados meses. Ha habido filtraciones y ha habido líderes políticos y de seguridad libaneses que han hablado acerca de la supuesta disposición del Tribunal a citar a miembros de Hezbollah. Así pues, no se trata de especulaciones. Ellos hallaron su información en lo que sus fuentes en el Tribunal y en la Oficina del Fiscal General les dijeron. Además, en mayo de 2009 solían decir que el procesamiento sería decidido al cabo de tres semanas, pero el período fue extendido una y otra vez.  

Hezbollah no tiene nada que temer y esto es por lo que hemos dicho a nuestros hermanos que respondan positivamente a la citación judicial. Sin embargo, cuando las citaciones tienen lugar en este momento en particular, tras haberse difundido informaciones previas que afirmaban que las investigaciones llevarían a acusaciones concretas contra miembros de Hezbollah en abril ¿cómo podemos explicar esto? 

Nassif: ¿Por qué excluye que sean especulaciones? 

Sayyed Nasrallah: Existen tres hipótesis. La primera es que estos responsables y esos columnistas están realizando suposiciones y luego, por casualidad, tales especulaciones se convierten en el curso real emprendido por el tribunal. Esto dañaría la credibilidad del panel de investigación, que se convertiría así en una herramienta en las manos de algunos líderes políticos. 

La segunda hipótesis es una filtración desde dentro del panel de investigación acerca de cuáles van a ser sus próximos pasos. Es extraño que alguien pueda publicar informaciones detalladas sobre nombres, fechas y detalles si no existe tal filtración.

La tercera hipótesis es que ellos adivinan el futuro o son profetas. Personalmente, me inclino por la segunda hipótesis. He leído la declaración del Sr. (Daniel) Bellemare y le he pedido que investigue este hecho porque él tiene empleados que poseen vínculos con aparatos de seguridad, de los que ellos pueden proceder, así como lazos con partidos a los que pertenecen. También mantienen relaciones con muchos políticos y periodistas a los que filtran información. El Fiscal General es responsable de lo que es escrito y publicado a este respecto.

Nassif: ¿Se pueden ver claramente cuáles son los fundamentos en que algunos medios basan sus afirmaciones? 

Sayyed Nasrallah: Estoy hablando de una filtración. Parece que existe un escenario que ha sido fijado y ha sido recogido previamente por los medios. Esto fundamenta nuestra convicción de que lo que está teniendo lugar no son más que filtraciones. Desde que fue creado el primer panel de investigación, hemos estado oyendo numerosas informaciones relativas al mismo en los medios y por boca de algunos líderes políticos. Muchos oyeron que eran sospechosos por los medios y más tarde fueron citados. La historia del tribunal está llena de filtraciones. Éste no es un órgano homogéneo sino que está formado por diferentes personas de estados. Existen disputas y discordias dentro del Tribunal. De otro modo, ¿cómo podemos explicar las sucesivas dimisiones que se han producido en un corto período de tiempo? El tribunal está formado por un conjunto heterogéneo de personas, donde no hay, sin embargo, miembros del 8 de Marzo (la coalición política de la oposición libanesa de la que Hezbollah es miembro). En mi opinión, es normal que un tribunal de este tipo pueda filtrar información. 

Nassif: Vd. dice que algunos círculos políticos y mediáticos están atacando a Hezbollah. ¿Existe algún objetivo en esta campaña, como por ejemplo eliminar al partido? 

Sayyed Nasrallah: Eliminar el partido es un producto de la imaginación. Lo máximo que pueden conseguir es manchar la imagen de Hezbollah, que disfruta de un gran respeto y apoyo. Cabe recordar, no obstante, que todos los intentos de desacreditar la imagen de Hezbollah no llegaron a ninguna parte. Incluso la retórica sectaria ha resultado inútil. Ahora, sin embargo, ellos buscan una forma de manchar la imagen de Hezbollah: dañando a un gran símbolo como el mártir Imad Mugniyeh. Ellos están trabajando para alcanzar este objetivo antes de que ninguna acusación oficial sea realizada por el Tribunal. Ellos están jugando con el tiempo y no están satisfechos con lo que esperan o saben acerca de los posibles cargos que serán presentados algún día y que les permitirían comenzar entonces su campaña. Se requiere, pues, que inicien su campaña inmediatamente, quizás para buscar un acuerdo con Hezbollah más adelante. Pero eliminar a Hezbollah es un producto de la imaginación. 

Nassif: Parece que alguien está tratando de colocar una barrera delante de sus propios ojos… 

Sayyed Nasrallah: Estas acusaciones no tienen ningún valor. Desde que las presiones políticas comenzaron en 2005 (tras el asesinato de Hariri) ellos creyeron que podrían eliminar a Hezbollah. Yo les aseguro que no podrán hacerlo. Somos un gran partido con mucha gente que participa en política o en otros temas. Mientras tenemos esta conversación existen personas en Hezbollah que no tienen nada que ver con esta discusión. Ellas trabajan día y noche para mantener a la Resistencia preparada plenamente. 

Nassif: Dado que las acusaciones son políticas, ¿cuál es su valor?

Sayyed Nasrallah: Ésta es una bueva pregunta. En 2005, las acusaciones políticas tuvieron serias repercusiones políticas y sociales. Hubo fuertes presiones que llevaron a la salida de las tropas sirias de Líbano. No estoy diciendo que las manifestaciones fueran la causa de tal retirada, pero existió una presión internacional. 

En Siria, existía una calma y un sabio liderazgo político que no quería ser parte en una confrontación. Pero un gran cambio político ocurrió en Líbano. Las elecciones de 2005 fueron celebradas en un contexto en el que predominaban estas acusaciones políticas. En algunas áreas, ellos solían decir que “quien vote por la otra lista estará votando a los asesinos de Hariri.” El Parlamento fue formado en base a tales acusaciones y la región estuvo al borde del abismo debido a las mismas. 

¿Vemos, pues, para lo que sirvieron estas acusaciones políticas? ¿Quién dijo que una acusación política no tenía sentido? Debe quedar claro que no permaneceremos en silencio ante ninguna acusación política o mediática en contra nuestra. Aquellos que lanzan acusaciones deben saber que no las aceptaremos, incluso si ellos limitan su alcance. Decir que “No acusamos a Hezbollah, sino a algunos miembros de Hezbollah” es una ofensa para nosotros también. Una acusación política no es así de simple ni es inofensiva. Estas acusaciones llevaron en 2005 al asesinato de muchos trabajadores sirios en Líbano. La atmósfera que las acusaciones políticas crearon condujo a la muerte de estas personas inocentes. Puede parecer hoy que la realidad no es tan difícil como entonces, pero no cabe duda que ellos quieren llevar Líbano a una situación de tensión. No aceptaremos las acusaciones y creemos que las distorsiones continuarán incluso si el panel de investigación no dice una palabra.

0 Responses to “Sayyed Nasrallah: Los Miembros de Hezbollah han sido Citados como Testigos”



  1. Lascia un commento

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...





%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: