Assad Recibe a Hariri en Damasco

da al Manar – 18/05/2010 Finalmente, la segunda visita del primer ministro libanés, Saad Hariri, a Damasco vio la luz. En el marco de la “gira árabe” iniciada por Hariri antes de su próxima visita a EEUU, el primer ministro de Líbano aterrizó en Damasco el martes, donde mantuvo un encuentro con el presidente sirio, Bashar al Assad.

Las discusiones estuvieron dirigidas a analizar los últimos acontecimientos en la región y las relaciones bilaterales. El encuentro fue seguido por un almuerzo de trabajo ofrecido por Assad en honor de Hariri.

En la víspera de la visita, Assad dijo al diario libanés As Safir que escucharía a Hariri y sería positivo con él. “Le escucharemos y oiremos lo que su gobierno quiere y ayudaremos y seremos positivos,” dijo Assad, que negó ningún “enfriamiento” en sus relaciones con Hariri y prometió respaldar a Líbano a todos los niveles. Preguntado si Damasco se sentía incómodo por la visita de Hariri a EEUU los días 24 y 25 de mayo, Assad, sorprendido por la pregunta, dijo: “Absolutamente no.”

Assad expresó su creencia de que las diversas opiniones y posturas políticas de figuras y fuerzas políticas libanesas con respecto a Siria afectan a las relaciones entre los dos países vecinos. “Existen algunos que reflejan sus opiniones personales sobre lo que está pasando en Líbano en términos de los vínculos del país con Siria,” continuó diciendo Assad, que advirtió que algunos partidos políticos se han visto afectados por el retorno de la armonía a las relaciones bilaterales. “Por nuestra parte, sin embargo, somos realistas y consideramos que estos lazos deben estar basados en reglas claras,” señaló.

El presidente dijo que Siria no desea imponer al estado libanés sus políticas, que son un tema que atañe sólo a los propios libaneses. “Siria ha aprendido de sus pasadas experiencias en Líbano y no se inmiscuye ya en los asuntos internos de ese país,” enfatizó Assad. Él precisó que el gobierno sirio estaba preparado para ayudar a Líbano en todos los campos, incluyendo el desarrollo económico, y señaló que esto tendría un reflejo positivo en esa nación.

El lunes, Hariri inició, con una visita a Riad, una gira regional que buscaba conseguir apoyos para neutralizar las amenazas israelíes contra Líbano. Él mantuvo conversaciones separadas con el Rey Abdullah y con el príncipe heredero Sultan bin Abdul Aziz. Los encuentros abordaron la situación de los lazos bilaterales así como los temas regionales y globales de interés común.

Después de Damasco, se espera que Hariri complete su gira con una visita a Turquía.

Annunci

0 Responses to “Assad Recibe a Hariri en Damasco”



  1. Lascia un commento

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...





%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: